martes, 24 de septiembre de 2013

Diez cosas que debe considerar al hacer un mapa

Archivado en mapas y cartografía por Caitlin Dempsey el 10 de septiembre 2011
Comparte este artículo :

¿Qué hace que un buen mapa ? Cuando se hace bien , un mapa es un vehículo para la comunicación eficaz. Hay muchos principios cartográficos para ayudar a la decisión efectiva a través de mapas. A continuación se presentan diez consideraciones comunes que todos los cartógrafos deben incorporar como parte de su mapa de procesos de toma de decisiones. Esta lista no pretende ser una lista exhaustiva , sino más bien un punto de partida de las cosas a considerar . Diferentes presentaciones cartográficas requerirán puntos adicionales de consideración y técnicas .

 1. Límites geográficos

La extensión del área geográfica asignada afectará a una gran cantidad de opciones cartográficas de la proyección utilizados para opciones de datos y la simbolizaría . El área geográfica del mapa debe limitarse en la medida de los datos del sujeto del mapa .

2 . Antecedentes Elementos de datos

Hay dos razones principales para incluir datos sobre un mapa : apoyar el tema del mapa y proporcionar orientación ( por ejemplo, calles, ciudades , puntos de interés ) . Es importante elegir los datos relevantes y actuales para el mapa . Por ejemplo , la elección de una desfasada capa de calle por un área que ha sido objeto recientemente de cambio puede ser confuso . Estorbar el mapa con demasiados datos de fondo puede llevar a un exceso de ruido y diluir el mensaje real del mapa.

3 . Simbología

Las opciones de simbología puede hacer o deshacer un mapa. Las opciones de colores , anchos de línea , iconos y etiquetado (más en las etiquetas al lado ) , afectan a la legibilidad y, por tanto mensaje, del mapa.

Considere la audiencia objetivo de la hoja de la selección de opciones de diseño . Un mapa dirigida a los niños podría implicar colores más brillantes y menos complejidad en la simbología . Un mapa general público podría implicar el uso de una terminología sencilla. Un mapa con una audiencia potencialmente para daltónicos no debe contrastar ciertos colores.

4 . Etiquetas

Aunque puede ser tentador calificar a todas las características que se muestran en un mapa, hacer esto puede bloquear las funciones subyacentes , crear un mapa desordenado puede crear confusión.

En el siguiente ejemplo , el uso de etiquetas crea una gran cantidad de ruido en el mapa . El uso de lo que se siente como cualquier tipo de etiqueta estorba el mapa , por lo que el mapa sea difícil de leer . Las etiquetas se superponen y cubren la red de carreteras , por lo que es difícil ver los datos reales sobre el mapa . Las etiquetas deben utilizarse con moderación para identificar aspectos importantes de la cuestión. Dado que este mapa fue creado para mostrar el sistema de carreteras , sólo las grandes ciudades y las regiones deberían ser etiquetados .

ejemplo de etiquetas

5 . Leyenda de mapas

Aunque la proliferación de medida Google Maps ha contribuido a la democratización de la creación de datos GIS , también ha dado lugar a una gran cantidad de mapas o bien no leyendas o leyendas pobres. Las leyendas son la clave utilizada para descifrar la simbología en el mapa . Tienen que ser legible, no demasiado lleno , y fácil de entender .

Cuando se utiliza gradiente de color , se debe tener cuidado a la utilización de colores que son fácilmente discernibles uno de otro a vision normal. En la leyenda a continuación , el gradiente de color para usos sombreado de color que hace que sea difícil diferenciar uno de otro .

ejemplo de leyendas

6 . La incorporación de elementos del mapa

Asegurarse de que todos los elementos del mapa se aplican correctamente es importante para ofrecer a los lectores el contexto del mapa. La mayoría de los mapas deben tener un título claro y conciso , una notación en la escala ( o si el mapa no está a escala ) , y , cuando sea necesario para la orientación , una flecha norte . Algunos cartógrafos pueden estar en desacuerdo con la necesidad de incluir siempre la flecha norte y barras de escala y al mismo tiempo me pueden prestar validez al argumento de que algunos mapas son obviamente orientados al norte ( que, por supuesto , se supone que el espectador norte habilidades orientadores están a la par ) o son a nivel mundial en una proyección que hace una flecha del norte poco práctica, estoy de acuerdo con Jon Zeitler , Científico y Oficial de Operaciones en la posición de la oficina del Servicio Nacional de Previsión Meteorológica que dice: " [ l] a adición de una flecha del norte nunca puede hacer daño al figura, sólo ayudar con claridad. " para más información sobre el debate sobre el uso de una flecha de norte , lea" para norte de la flecha o no norte de la flecha " .

7 . metadatos

Todos los mapas deben documentar todas las fuentes de datos , el tipo de los conjuntos de datos, y cualquier otra información útil para el espectador. También incluye la proyección y datum utilizado . Por último , asegúrese de agregar el autor del mapa para que el mapa se puede referenciar adecuadamente en otros documentos.

8 . La presentación visual del Mapa

Elección de mapa de orientación (vertical frente a horizontal) y la colocación de los elementos del mapa afecta el atractivo visual del mapa.

9 . Localizador de Mapa

A menos que el mapa está dirigido a un público muy específico , o bien es de una amplitud geográfica (por ejemplo, un mapa de todo el país o de un mapa global) , que puede ser muy útil incluir un mapa del recuadro pequeño que muestra la ubicación de la zona asignada. Esto ayuda a orientar aún más el espectador en la colocación del contexto geográfico del mapa.Tambié es posible incluir coordenadas.

10 . Doble Revisión

Otro par de ojos en un mapa , en particular de índole crítica, debe ser automáticamente una parte de su proceso cartográfico. La revisión por pares de los documentos es una práctica común, sin embargo, una gran cantidad de profesionales de GIS y cartógrafos trabajan de manera aislada. Esto crea un círculo de confianza y es respetado por los compañeros, que pueden revisar colectivamente mapas y proporcionar retroalimentación constructiva. El foro CartoTalk es también un gran lugar para pedirle su opinión sobre mapas.

No hay comentarios: