miércoles, 7 de octubre de 2020

Numb3rs! en Alicante

La serie de TV de resolución de casos policiales del FBI por un profesor de matemáticas de la UCLA. Esta serie me recordó una vieja carrera de orientación de liga Valenciana en Alicante ciudad, o sea una carrera urbana larga, donde finalmente se anuló mi carrera por un problema de numb3rs. Esta vez nos dejaba disfrutar de la zona urbana usada para el sprint del mundial universitario en 2012 conjuntamente con la zona del monte Benacantil donde está la fortaleza conocida popularmente como el "Castillo de Santa Barbara". Dos mapas contiguos y unidos para la ocasión en un lugar de los más bonitos de Alicante. La parte urbana del castillo conocida por todos desde hace muchos años donde se hizo el primer Campeonato de España de parques (Primera experiencia de sprints a nivel nacional en el año 2000). Posteriormente se usó la ladera urbana para el Sprint del "World University Orienteering Championship 2012 en Alicante"(WUOC 2012). El mapa urbano fue apodado por los Orientadores Australianos como el mapa de las 200 escaleras.


Pero una de las cosas que más me extrañó en esta carrera de liga Valenciana fue que algunos de los "numb3rs" de los códigos de los controles en el mapa y en las descripciones de control no coinciden con los controles que estaban en el terreno. Durante la carrera me di cuenta del detalle y que en la descripción de controles impresa en el mapa figuraban correctamente estos números. El error se reclamó y anularon varios recorridos de la carrera. Algunos detalles del mapa también se podían haber agrandado porque el 1:4000 se quedaba corto por la zona de escaleras. Veremos en una próxima versión del mapa si se hace una revisión y actualización adecuada a la competición y las nuevas normas.

Soy muy consciente de la dificultad que tienen los clubes de organizar Orientación en grandes ciudades sin cerrar el tráfico para que su personal técnico y directivo, y además que los responsables municipales autoricen los permisos de un evento de orientación. La organización en ocasiones tiene que cambiar los recorridos, la salida o la meta, incluso los controles con la inseguridad que el permiso sea anulado el último día antes de la carrera. 

   Este artículo no se publicó en su momento pero ahora vuelve a estar de actualidad en 2020 porque estaba en proyecto hacer a final de año EuroCity Race. Pero la pandemia mundial del "Coronavirus" se ha cargado casi todas las competiciones de Orientación en España y esta se cancela con tiempo sobrado. Primera vez que se proponía hacer en la Comunitat Valenciana un evento de este tipo, pues parece que tendremos que esperar mejores tiempos para la Orientación urbana.


Mirad la probabilidad que hay en 2020 de organizar un eventO Oficial de Orientación y que no lo cancelen...VIDEO probabilidades numb3rs

No hay comentarios: