sábado, 18 de mayo de 2013

Sigue tu Brujula Hasta el Polo Norte y no pares /\


Estos en un articulos recién publicados en la Website de Oringen para animarnos al buen uso de la brújula y porque no, también para asistir este año a un O-ringen en las latitudes de círculo polar ártico. También hay un análisis del terreno. Publico la traducción al castellano de ambos artículos que me parecen interesantes.

Thierry sigue su brújula hasta Boden, casi en el Polo Norte.

Tuve la idea de este artículo al ver la repetición GPS del campeonato de larga distancia ultra sueco hace unos días. Los dos primeros hombres de allí luchaban con su sentido de la marcha en la parte más última de la carrera - un error muy común en la orientación sea cual sea el nivel de los corredores.
¿Cuántas veces he estado escribiendo "brújula" en el análisis de mi propia carrera, por lo que tuve que poner más atención en él. Yo sigo diciendo que alrededor del 60% de mis errores son debidos a un uso ineficiente de la brújula, los otros errores se debe a muy baja frecuencia de lectura de mapa o un mapa mal interpretación en su mayoría.
Consistencia
He oído muchos corredores escandinavos diciendo que, aunque llevaban una brújula, que casi nunca miraron. Y creo que se hizo aún más a la moda, cuando el muy hábil Finn Pasi Ikonen logró ganar el Campeonato Mundial sin brújula en absoluto en 2001.

Por supuesto, puedo ver el punto, sobre todo en zonas muy detallados, donde los contornos le dará facilidad las instrucciones a seguir. Y también recuerdo una experiencia donde me rompí la brújula pulgar derecho después de la salida, y todavía tenía una de mis mejores actuaciones, siendo aún más énfasis en la selección de las características más notables del terreno para mi navegación. Sin embargo, en Francia, donde yo sea grande, la mayoría de los mapas son lo menos detallada comparar a Escandinavia y su única oportunidad de "sobrevivir" con la consistencia es seguir cuidadosamente las instrucciones dadas por la brújula. "Coherencia", que es definitivamente la palabra clave cuando hablamos de la brújula!

Después gané mi primera medalla de oro de WOC en 2003, la gente se interesó oír hablar de mi técnica y hubo un malentendido con el periodista de Skogsport como lectores suecos empiezan a creer que sólo estaba siguiendo mi brújula, y no leer el mapa mucho más. Por supuesto, no es correcto - una alta frecuencia de lectura de mapas es lo que define mi técnica de la mejor, la brújula que actúa más como un cinturón de seguridad. Pero creo firmemente que no se puede Orienteer con coherencia sólo con el mapa.

La confusión habitual que hacemos cuando hablamos de la brújula es sólo para hablar de áreas planas o verde. Por supuesto, que las áreas en las que es más fácil de bajar de direcciones. Pero me gustaría también destacar que los errores paralelos (el error más común entre los orientadores de élite?) Casi puede ocurrir en todas partes y la única manera de evitar con eficacia es buena capacidad de la brújula.

El permanecer en el túnel
Con este extracto mapa, se puede ver fácilmente que, por un corto tramo, el 90% del trabajo ya está hecho, si se ejecuta con una dirección precisa. Y si usted comprueba su brújula con regularidad, se aplicará a toda tu actuación como siempre se quedará en un túnel estrecho, por lo que el rango de posibles errores bastante pequeño. Por lo tanto, en cualquier momento, usted debe ahora en qué sentido preciso que esté ejecutando. Especialmente hoy en día, donde la posición de las características del terreno son cada vez más en su lugar correcto en el mapa debido a los nuevos métodos de asignación (es decir, lazer curva, gps, etc).
Compass en terreno escarpado

Ahora vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos de O-Ringen 2013 terrenos. Supongo que cuando has pensado en Boden, que en su mayoría se imagina esas laderas empinadas y puede más bien parece que la brújula no va a ser muy valiosa. De hecho, es lo contrario.

Aquí está una pierna de un curso me encontré con los alumnos de Älvsbyn pasado otoño. Sospecho que los trazadores de pista de O'ringen usar este truco: salir de un área detallada, cruzando una colina plana y yendo a recoger un control complicado. Mi ejecución de este tramo era bastante malo cuando no comprueba correctamente la dirección en la parte media de la pierna, y terminé demasiado a la derecha. Me trasladé rápidamente porque afortunadamente ninguna característica realmente estaba buscando lo mismo en la zona en la que estaba, pero me podría haber perdido mucho más tiempo.
Controle su dirección

Ahora vamos a echar un vistazo a una situación en la que usted puede definitivamente perdido mucho más tiempo en realidad.

De nuevo aquí, toda la ejecución depende mucho de cómo se maneja la parte media de la pierna. Si usted no marca correctamente su dirección al pasar por la zona "A", hay una gran oportunidad de empezar a desviarse, poco a poco, y romper el "túnel". Y finalmente te encuentres en un área donde su mente no tendrá ninguna dificultad para hacer que todo coincide con el lugar donde esperaba ser.
La mejor sus hábitos son,
lo mejor van a estar en situación de presión

Ahora me doy cuenta de que he estado hablando mucho, pero no se han dando mucha aconseja mejorar sus habilidades de la brújula. Bueno, puede ser porque no hay, por desgracia, hay una receta real. Al principio, yo creo que hay que obliga a tener una mirada a su compás aproximadamente cada 3-5 veces nos fijamos en el mapa, lo que significa que no gasta más de 20-30 segundos sin mirar a su compás. Poco a poco, se convertirá en una rutina y usted no tendrá que invertir energía en esto.

Pero si quieres acelerar el proceso, se debe considerar la inclusión de ejercicio regular "corredor" en su formación. El objetivo es permanecer en el interior del pasillo, por supuesto. Sin embargo, para obtener lo mejor de él, el corredor tiene que ser lo más estrecha posible para mostrar a la gente poco detalles (mapa con sólo contornos funciona mejor en ese entonces), con varias curvas. Usted definitivamente necesita confiar en su brújula para completar la formación. Esta es mi favorita y la mejor manera que he encontrado para mantener mis habilidades brújula a un nivel aceptable.
A través de cuchillo caliente la mantequilla!
Hay un último punto por qué la brújula es tan importante en la orientación y en especial en un evento de varios días, como O-anillos. No importa quién eres, no importa lo bueno que eres deportista, siempre he creído que todo el mundo tiene una cantidad limitada de enfoque para invertir en una carrera. Usted simplemente no puede mantener un alto enfoque de principio a fin, incluso si la carrera iba a durar sólo cinco minutos. Por lo tanto, la clave es ser capaz de entender la dinámica de la carrera y estar totalmente concentrado cuando realmente importa, como cuando estás atacando un control en una zona muy detallada. La brújula también está ahí para ayudarle a ahorrar un poco de energía mental, cada cierto tiempo, mientras que el corte a través del terreno como un cuchillo caliente en mantequilla!

Thierry Gueorgiou.

Thierry analiza el terreno en O-Ringen, Boden 2013.

El otoño pasado, cuando organicé un campo de entrenamiento corto en O-Ringen 2013 terrenos pertinentes, yo no sabía exactamente qué esperar. Por supuesto, yo ya había visto algunos mapas y oído muchos comentarios positivos, pero nunca había orienteered en esta parte de Suecia.
La temporada había sido ya bastante largo y yo no tenía tanta energía que queda en mi tanque cuando aterricé en Luleå - mi orientación entusiasmo parecía bastante limitado. El bosque hermoso pero bastante monótona durante el corto viaje desde el aeropuerto al Boden no me hizo mucho más inspirado, sobre todo en un clima oscuro y lluvioso. Pero sólo un par de kilómetros antes de llegar a Boden, las nubes se deja un poco de espacio para una mejor visibilidad y pude ver esas montañas muy especiales que son simples de la tierra de los sueños de los orientadores ...

Mi primer entrenamiento en Norrbotten estaba en Asplövsberg, sólo un par de kilómetros al sur de Älvsbyn (a unos 50 km al oeste de Boden). A pesar del frío y la lluvia, me sentía como el hombre más feliz del mundo. Es el tipo de terreno en el que le gustaría tener una cámara para tomar imágenes cada 200 metros, uno se siente privilegiado. Eso fue simplemente mi mejor capacitación del año en un bosque puro y hermoso. Me hubiera gustado que la formación no se detiene o que O-anillos usaría este mapa, pero la gente de allí me había asegurado que los terrenos seleccionados para la competición eran al menos tan bueno como este. Viajé de regreso a casa con una sonrisa gigante y con la garantía de tener un verano muy agradable.

Sin embargo, como veremos en las siguientes imágenes, es importante estar bien preparado para sacar el máximo partido de esos terrenos.

Terreno técnico
Físicamente, es muy exigente con muchas más ya muchas pendientes que por lo general en Suecia. Incluso si la velocidad de carrera es buena en general, el suelo puede ser también bastante pedregoso en alguna parte y es importante para preparar los tobillos de antemano para este reto.

Pero el mayor desafío será técnicamente. Todos los mapas tienen un perfil muy similar. En general, las partes del terreno bajo la línea costera más alta de la última glaciación (210masl) tienen pocos detalles puntuales, cuando las partes más altas del terreno son muy detallados. Es, por lo tanto, fácil de adivinar que esta transición será una fuente de grandes errores y será crucial para adaptar su estrategia a la dificultad.


Ejemplo 1
(Control 2-3, haga clic en la imagen para ampliarla)

Este extracto mapa proviene del mapa de formación más cercano de la etapa final 2013 O'ringen. La principal dificultad que hay que ser capaz de extraer las principales características del mapa. Sería casi más fácil de tener sólo el mapa de contorno de esta zona para resolver el problema más fácilmente. Estas características puntuales como acantilados o piedras no ayuda mucho aquí como la densidad de los elementos es demasiado alta para evitar fácilmente un error en paralelo. Pero si se fijan bien la pendiente, hay una bonita meseta que conduce al control. La clave es ser capaz de identificar esta solución tan pronto como sea posible "tierra" sin problemas en esta parte más plana y mantenga una velocidad rápida, siempre y cuando sea posible.


Ejemplo 2 (de control 6-7)
(Controll 6-7, haga clic en la imagen para ampliarla)

Ese es el tipo de la pierna que más temo en este tipo de terreno - dejando un área detallada en la cuesta abajo después de una subida rápida de buscar una pequeña piedra. La idea general es reducir el ritmo en los puntos cruciales (A & B) para conseguir un poco más de precisión. Esos saltos más pequeños no han afectado el tiempo la pierna mucho, pero te prometo que afectará positivamente su tiempo final. Así que, me aseguraré de no dejar la parte más empinada de la pendiente (B), sin conocer mi posición exacta. Entonces, voy a saltar de características para ofrecer a la piedra tan-tan deseado ... Y también es bueno tener un "plan de rescate" ya prevista en un rincón de nuestra mente. El mío sería conseguir otro intento de la frontera de la vegetación detrás del control, pasar tiempo en la pista, con la esperanza de reubicarse en una característica difusa es la última cosa que quiero!


Ejemplo 3
(Controll 1-2, haga clic en la imagen para ampliarla)
Esta etapa de un concurso organizado en el verano de 2011 pasa por algunos de la parte más bonita del terreno y es mucho más difícil de lo que parece a primera vista. El principal reto es que usted tiene que decidir rápidamente de qué dirección quieres atacar el control, ya que afecta muy mucho la trayectoria en la primera parte de la pierna. La ruta azul es el que usé durante mi entrenamiento. Me quedé contento con la primera parte en la que se trataba de un montón de mantener la dirección con la brújula y buscando en la medida de lo posible a través del bosque a buscar algunas colinas difusas. Sin embargo, la segunda parte de la pierna, en el descenso fue mucho más lento de lo que pensaba debido a los desprendimientos de rocas. Si tuviera la oportunidad de correr de nuevo, me volvería a ir definitivamente para la ruta roja.

Thierry Gueorgiou.


No hay comentarios: