viernes, 27 de octubre de 2023

Diagonal Mar - Parque Mediterráneo artificial BCN

Uno de los parques urbanos de la ciudad de Barcelona que me faltaba por visitar y que mejor que la primera prueba del circuito escolar CEEB de esta temporada y con categorías para adultos federados. Era lo ideal para pasearme mapa en mano y poder recuperar tanto sensaciones físicas de mi pie izquierdo como mi capacidad orientadora.

Nada mas lejos de la realidad el poder  participar, ya que a inicios de la semana se anulaba la prueba por denegación de permiso por parques y jardines de la ciudad.  La razón parque declarado como Reserva de la biosfera. Parque Diagonal mar de Barcelona.cat.  Wikipedia

Me parece difícil de creer por no decir imposible y  decido el martes ir para visitarlo. Por otra parte también pregunto a mi experto técnico y confidente, además de indagar un poco más por mi cuenta.

Este parque me recuerda a varios a la vez de mi querida Valencia.  averiguar que la reserva de la biosfera se concede a los parques naturales a nivel nacional, es decir dependientes del ministerio no del ayuntamiento. Que casualidad ahora el ayuntamiento es del mismo color (rosa) que el ministerio pero no encuentro ninguna equiparación a nivel municipal de esta denominación a nivel de Parque Municipal.

Así que voy al parque a averiguar porque la orientación de un grupo limitado de niños y adultos no puede realizar la actividad del próximo sábado. A la entrada del parque se ve el cartel informativo que indica gran cantidad de prohibiciones incluso a los animales domésticos. Entre un conglomerado de innumerables rascacielos de enorme tamaño con gran cantidad de acero, hormigón y vidrio donde surgen las altas palmeras que recuerdan los escenarios de la misma Miami. Grandes rótulos de inmobiliarias y negocios de mas de seis cifras junto al parque además de un gran centro comercial y el centro de convenciones internacional y del forum.

Todo parece indicar que este parque fue un acto de redención política después de la destrucción del espacio natural de la desembocadura del rio Besòs  y que necesitaba ser compensado con un espacio artificial similar al destruido y donde el acceso humano y de otros animales a excepción de las aves e insectos estaba casi vetado. Algunas cosas incomprensibles como prohibido pisar la hierba y los asientos en lugares de paso eran a través de estas zonas verdes. Donde una vez los niños parecían divertirse ahora está completamente desierto y dominado por los patos y la normativa municipal.

Espero que sea una denegación de permiso aislada aunque parece que una prueba de MTBO también ha sido cancelada en Cataluña recientemente y que sea por motivos técnicos fundamentados mas que por motivos políticos como ha sido esta del próximo sábado en Barcelona.




No hay comentarios: